lunes, 10 de agosto de 2009
Salcedo confirmado como próximo Presidente de Alcaldías Iberoamericanas.
El Alcalde Roberto Salcedo asumirá por dos años la Presidencia de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) en julio de 2010, con motivo de la celebración en Santo Domingo para esa fecha de la Décimo-Cuarta Asamblea General de la entidad que agrupa a los ayuntamientos de 27 ciudades.
Además de la entrega de la presidencia del organismo, con motivo de su XIV Asamblea General serán realizadas varias actividades que pondrán de relieve la importancia de la UCCI para sus ciudades miembros.
Al hacer el anuncio, el Alcalde Roberto Salcedo destacó que como consecuencia de la política unitaria que se ejerce desde la UCCI, todos los alcaldes que la integran hablan hoy el mismo idioma, no importa el país al que pertenezcan.
La decisión de entregar la presidencia de la UCCI a Salcedo fue tomada en forma unánime en la reciente reunión de su Comité Ejecutivo, que sesionó en La Paz, Bolivia, con motivo del Bicentenario de la independencia del país boliviano.
Su selección fue en reconocimiento a los esfuerzos y proyectos que ha desarrollado desde la Alcaldía en beneficio de los munícipes de Santo Domingo.
La UCCI la integran las alcaldías de Madrid, España; Andorra La Vella (Principado de Andorra), Buenos Aires, Argentina; Santiago de Chile; San José de Costa Rica; Santo Domingo, República Dominicana; Managua, capital de Nicaragua; Tegucigalpa, Honduras; San Juan de Puerto Rico; Lisboa, Portugal; Asunción, Paraguay; Bogotá, Colombia; Brasilia y Sao Paulo, Brasil; Caracas, Venezuela; Guatemala, La Paz y Sucre, Bolivia; Lima, Perú; Ciudad de México; Quito, Ecuador y San Salvador, El Salvador. Es una asociación internacional de carácter municipal.
En sus 27 años de existencia, la UCCI, que representa a más de cien millones de personas que residen en sus ciudades miembros, se ha mantenido fiel a los principios que la inspiraron, que son fomentar los vínculos, relaciones e intercambios de todo tipo entre las ciudades capitales iberoamericanas; impulsar el desarrollo armónico y equilibrado de éstas; y procurar la solidaridad y cooperación entre las mismas, sin olvidar en ningún caso su vocación de integración y del fortalecimiento democrático de los gobiernos locales en Iberoamérica.
La reunión del Comité Ejecutivo de la UCCI que sesionó en La Paz también seleccionó a Santo Domingo como Ciudad Ambiental Iberoamericana por los esfuerzos que realiza su administración en la implementación de un verde de calidad mediante la siembra de millares de árboles nativos y endémicos.
Salcedo calificó su escogencia como presidente de la UCCI, no como un reconocimiento para él, sino más bien para todos los ciudadanos que conforman la ciudad de Santo Domingo.
ADN identifica y propone soluciones a males afectan barrios bordean ríos Ozama e Isabela.
El Ayuntamiento del Distrito Nacional dio a conocer este lunes un estudio sobre las condiciones socioeconómicas de los residentes en los barrios que bordean la cuenca de los ríos Ozama e Isabela, acompañado de una estrategia para enfrentar los problemas medioambientales y de vulnerabilidad que afectan a sus residentes.
El documento, titulado Acción Barrial, Estrategia para el Mejoramiento Integral del Hábitat en los barrios de la Cuenca Ozama-Isabela, será presentado formalmente este miércoles 5 de agosto a las 10:00 de la mañana para conocimiento y estudio de las entidades sociales y comunitarias de los barrios objetos del trabajo de campo, en un acto a celebrarse en el Salón La Mancha del Hotel Lina.
El Alcalde Roberto Salcedo resaltó que el estudio forma parte del Plan Estratégico del Distrito Nacional impulsado por el Ayuntamiento del Distrito Nacional, que trabajó con un conjunto de ciudadanos y ciudadanas que representan los diversos sectores de Santo Domingo, dándole prioridad a las acciones de Gestión Ambiental y de Servicio Social.
“En ese contexto” –subrayó Salcedo- “tenemos la gran satisfacción de poner a consideración de toda la ciudadanía, y en especial de los pobladores barriales, la Estrategia de Mejoramiento Integral de Barrios en la cuenca de los ríos Ozama e Isabela”.
Indicó que dicha estrategia ha arrojado un primer programa de acción consensuado en cada barrio con las organizaciones de base para enfrentar los principales problemas de las comunidades.
El estudio abarca los barrios La Ciénaga, Los Guandules, Gualey, Las Cañitas, Simón Bolívar, Capotillo y La Zurza, cuyos habitantes, de acuerdo al documento, padecen la grave contaminación de los ríos que bordean y problemas de vulnerabilidad.
Según los resultados de una investigación hecha por el Observatorio Ciudadano del ADN en abril de este año, los más graves problemas que enfrentan los residentes en esos barrios son calles y avenidas deterioradas, limpieza de cañadas y alcantarillado y drenaje pluvial. Otro problema es la falta de educación ciudadana.
Se verifican por igual niveles de contaminación ambiental producto del ruido, manejo inapropiado de residuos sólidos, descarga de aguas servidas sin tratamiento y vertido de residuos industriales en los cuerpos de agua.
Salcedo sostuvo que “con ese enfoque, la gestión municipal que me honro en presidir da este nuevo paso en el proceso de relación con los sectores populares de la Ciudad Capital, asumiendo un compromiso permanente frente a las comunidades que apuestan por el mejoramiento de sus condiciones de vida y del ambiente que les rodea”.
Agregó que “este Plan de Acción es apenas el comienzo de lo que deberá ser una política permanente de recuperación integral de los valores naturales y sociales de barrios como La Ciénaga, Los Guandules, Gualey, Las Cañitas, Simón Bolívar, Capotillo y La Zurza”.
Las propuestas de trabajo fueron acordadas con las Comisiones de Seguimiento que fueron integradas con las organizaciones barriales de los lugares objetos del estudio. Las acciones serán debidamente monitoreadas permanentemente para garantizar el avance de las acciones.
Los comités de seguimiento fueron conformados de acuerdo a lo que dispone la nueva Ley 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios.
“La estrategia de mejoramiento integral del hábitat en los barrios asentados en las cuencas de los ríos Ozama e Isabela procura establecer un marco de actuación del Ayuntamiento del Distrito Nacional estrechamente vinculado a las instituciones y organizaciones que interactúan en la zona”, sostuvo el Arquitecto Andrés Navarro, Secretario Técnico del ADN en la introducción del estudio.
Agregó que por varias décadas el saneamiento de los ríos Ozama e Isabela ha representado uno de los más grandes retos tanto del gobierno central como del Ayuntamiento del Distrito Nacional, e indicó que tanto por su dimensión como por su complejidad, la atención al problema de la contaminación de dichos ríos ha sido postergada, verificándose una agudización progresiva del mismo.
Apuntó que por iniciativa del Alcalde Roberto Salcedo, a pesar de las limitaciones financieras y logísticas del ADN, a mediados de 2008 fue presentada una propuesta de actuación conjunta en el marco de la Mancomunidad del Gran Santo Domingo, a los ayuntamientos de Santo Domingo Este y Santo Domingo Norte para aunar esfuerzos institucionales con el apoyo de la Marina de Guerra y la Secretaría de Estado de Medioambiente.
Como consecuencia de ese trabajo conjunto, el Ayuntamiento del Distrito Nacional y varias organizaciones comunitarias han retirado miles de toneladas de desperdicios en la ribera del río Ozama en La Ciénaga, Los Guandules, Gualey y La Zurza.
El programa de actuación representa no sólo el compromiso del ADN, sino también de todas las organizaciones barriales y de las instituciones asesoras que laboran en la zona para impulsar el desarrollo de las comunidades de forma sistemática.
En cumplimiento del compromiso contraído, el Ayuntamiento del Distrito Nacional ha realizado en los barrios de la ribera de los ríos Ozama e Isabela obras de infraestructura vinculadas a la prestación de servicios básicos como funerarias, estaciones de bomberos, adecuación de mercados y parques infantiles, así como intervenciones puntuales de eliminación de vertederos informales y jornadas de limpieza y le ha dado seguimiento a las fundaciones comunitarias , como parte de la implementación del sistema de aseo de la ciudad.
En los trabajos de investigación trabajaron junto al Ayuntamiento las Coordinadoras de Organizaciones Comunitarias para el Desarrollo de La Ciénaga (CODECI), Los Guandules (CODEGUA), La Zurza (CODEZURZA), Gualey (CODEGLEY), Las Cañitas (CODECA), Capotillo (CONDECA) y Simón Bolívar (COODESIBO).
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario