jueves, 20 de agosto de 2009
El ADN con la Dirección General de Defensoría y Uso de Espacios Públicos firman acuerdo con SESPAS para organizar los vendedores Ambulantes
Para tales fines las instituciones firmaron un convenio que regulará ese trabajo informal.
La secretaría de Salud Pública y el Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) se comprometieron ayer a mantener la vigilancia, la limpieza y el orden en los puestos de alimentos que se venden en las calles del Distrito Nacional.
Un levantamiento iniciado por el cabildo tiene en lista a más de 2,500 vendedores ambulantes, ubicados en sus inmediaciones, pero solamente en Santo Domingo se estima que existen cerca de 5,000 vendedores de alimentos, frutas, tarjetas, frituras y otros productos.
La información la ofrecieron el secretario de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, y el síndico del Distrito Nacional, Roberto Salcedo, quienes expresaron que para poder dispensar alimentos en las calles será necesario tener un permiso de la cartera sanitaria y un papel de buena conducta.
Además, los comerciantes informales tendrán que portar delantales y constancia autorizada de Salud Pública.
“En lo adelante toda persona que venda alimentos en lugares públicos antes de ser instalado debe tener como requisito el permiso sanitario de Salud Pública y cumplir con todos los requisitos que se requieren para instalarse”, dijo Rojas Gómez.
Esas personas además deberán tener un papel de buena conducta de la Policía y estar uniformados.
De su lado, el síndico, Roberto Salcedo declaró que se lleva a cabo un levantamiento de los vendedores ambulantes que ocupan espacios públicos en el Distrito Nacional y que hasta el momento han registrado más de 2,500.
Manifestó que ya se iniciaron las reuniones para ir orientándolos sobre la situación y advirtió que todo aquel que no cumpla con los requisitos establecidos no podrá ocupar ningún espacio en la vía pública.
Asimismo, informó que todo será organizado de forma tal que en un mismo puesto no habrá varias personas que vendan los mismos productos o mercancías.
Sin embargo, las autoridades tienen numerosos escollos para poder resolver el tema de la venta de alimentos en la vía pública, como el que plantea que se trata de trabajadores informales que entran y salen con mucha frecuencia.
Rojas Gómez y Salcedo coincidieron en que se trata de un proceso que organizará la ciudad y la hará más limpia y solidaria.
Ambos funcionarios dijeron que la intervención en las áreas de venta de alimentos permitirá que los ciudadanos tengan garantía en su salud.
La secretaría de Salud Pública asumió el compromiso de impartir los cursos técnicos a los comerciantes sobre la manipulación adecuada de los alimentos y brindar asistencia técnica a fin de impulsar la sostenibilidad de la salubridad y la higiene en los espacios públicos.
Mientras al Ayuntamiento del Distrito le corresponde aportar las instalaciones para las orientaciones de los puestos..
Zoom
La salud
Se estima que sólo en Santo Domingo y el Distrito Nacional se concentran más de 5,000 vendedores ambulantes.
Las medidas
Entre las medidas que usarán las autoridades está la de clasificar los tipos de vendedores y dotarlos d e uniformes.
La conducta
Reglamentarán además la conducta de los vendedores.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario