viernes, 28 de agosto de 2009
Ayuntamiento inicia negociaciones con dealers y vendedores informales vehículos de motor.
El Ayuntamiento del Distrito Nacional inició este miércoles un proceso de negociaciones con los dealers y vendedores informales de vehículos de motor en interés de llegar a un acuerdo para que respeten las calles, aceras, isletas y todos los espacios públicos en la exhibición de sus mercancías.
El primer encuentro fue realizado en la sede del Cabildo local, que convocó a todos los vendedores formales e informales para juntos buscarle una salida al problema de ocupación e invasión de los espacios públicos del Distrito Nacional.
Al referirse a estas gestiones, el Alcalde Roberto Salcedo destacó la buena voluntad de los dealers autorizados y los informales, que de inmediato obtemperaron al llamado del ADN para iniciar gestiones en busca de un acuerdo que preserve el respeto del espacio público, pero advirtió que el Ayuntamiento será implacable al momento de aplicar las sanciones que debe aplicar si las calles, aceras y contenes no son respetados por los vendedores de vehículos de motor, que en ocasiones las ocupan para sus exhibiciones.
En el primer encuentro participaron Edwin Soto, Angel Tejada y Gustavo Núñez, de ANADIVE; Manuel Paniagua, de Auto Paniagua; Héctor B. Molina y Ramón A. Burgos, presidente y director ejecutivo de ASOCIVU, respectivamente. En el Distrito Nacional hay unos 500 vendedores formales de vehículos de motor y a nivel nacional más de mil. Se desconoce el número de los vendedores informales de vehículos de motor, por el hecho de que no están registrados en las asociaciones que agrupan a los dealers.
La reunión fue encabezada por la Licenciada Rosa García Záiter y el Ingeniero Miguel Germosén, Directores de Defensoría del Espacio Público y de Tránsito y Movilidad Urbana del Ayuntamiento del Distrito Nacional, respectivamente.
El primer encuentro de hoy fue para trazar los planes e identificar los aspectos en que los vendedores de vehículos de motor deben ceñir sus actividades sin agredir el espacio público ni ocupar las calles, aceras e isletas del Distrito Nacional.
El Alcalde Roberto Salcedo manifestó que en la medida en que se llegue a acuerdos con ese sector, el ADN seguirá avanzando en su política de recuperación del espacio público y de áreas que han sido usufructuadas por particulares.
Resaltó, no obstante, que a requerimiento del Cabildo, los vendedores formales e informales de vehículos de motor han abandonado la práctica de ocupar las áreas verdes de muchos sectores que antes eran utilizadas para sus exhibiciones. “Hemos llamado a los representantes de los dealers para que nos ayuden en esta tarea de recuperar el espacio público… en la medida en que lleguemos a acuerdos nos ahorrarán tener nosotros que utilizar mecanismos de presión para hacerlos que respeten los espacios que deben ser para usufructo colectivo”, expresó.
Indicó que los dealers pueden y deben jugar un papel de extrema importancia en la tarea de recuperación del espacio público. Salcedo dijo que también se va a actuar en los casos de talleres de mecánica que operan en barrios de la Capital obstruyendo el tránsito y el libre paso de peatones.
Consideró positivo que munícipes protesten por la operación de esos talleres, porque significa que la gente está reclamando sus espacios. Se refirió al caso de Cristo Rey, donde residentes protestaron por los talleres de mecánica cuyas operaciones afectan el libre paso peatonal y propietarios y empleados profieren palabras obscenas.
Salcedo indicó que el Cabildo primero tiene que agotar un proceso de negociaciones y conversaciones para buscar solución a estos problemas, antes de actuar compulsivamente u ocupando vehículos de motor y mercancías que obstruyen el libre paso peatonal, para que luego el ADN no sea acusado de abuso de poder.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario