sábado, 24 de octubre de 2009
Ayuntamiento entrega a Julio Iglesias Escudo Heráldico de Santo Domingo
Mie 21 / 10 / 2009
El Alcalde Roberto Salcedo entregó este miércoles a nombre del Ayuntamiento del Distrito Nacional el Escudo Heráldico de la ciudad de Santo Domingo al mundialmente famoso cantante español Julio Iglesias en reconocimiento a su larga trayectoria artística.
Al entregar el reconocimiento al artista español, el Alcalde Salcedo destacó su fructífera carrera artística y los incontables premios obtenidos en su dilatada trayectoria. Proclamó que Iglesias ha sabido combinar su talento con el amor que siente hacia República Dominicana y su gente.
El Alcalde de la Capital afirmó que Julio Iglesias se ha compenetrado tanto con los dominicanos, que se ha convertido en un embajador dominicano a nivel planetario, “porque en cada rincón que visita, no olvida este pedacito insular que es la República Dominicana, lo que para nosotros es motivo de privilegio, de orgullo, saber que este hombre que hace tantos años visitó la República Dominicana por primera vez se ha quedado en el pensamiento, en el corazón de nosotros los dominicanos. Indicó que el cantante ha puesto el corazón y el alma en cada concierto y en cada canción que interpreta.
El artista español, de su lado, resaltó el amor que dijo sentir hacia el pueblo dominicano, que lo demuestra el hecho de que buena parte del año reside en Punta Cana, en la zona Este, y que el 80 por ciento de la educación de sus cinco hijos pequeños está basada en la educación dominicana. “Incluso hablan como vosotros, los dominicanos”, bromeó.
Recordó que lleva cerca de 40 años cantando a los dominicanos, “y si a un artista le permiten cantar por tanto tiempo, y encima te honran, es un verdadero placer, un honor y, como decía don Pedro (Vargas) muy agradecido, muy agradecido”. Indicó que para él es una maravilla poder cantar, pues en los últimos quince días ha cantado en Santa Cruz, en Milán, Moscú, en Tel Aviv, La India. “Yo siempre lo he hecho porque me mantiene vivo, me mantiene con fuerzas, y hoy recibir este homenaje de parte del Alcalde (Roberto Salcedo) me hace sentir más querido, nos hace sentir más responsable porque significa que debo seguir creciendo”.
Iglesias hizo un símil entre la política y el arte, pues según criterio, “ese es un privilegio que tiene un pueblo, cuando puede elegir a un artista y cuando puede elegir a un Alcalde”, en clara referencia a Salcedo, quien momentos antes le había comentado que se reelegirá en mayo del año que viene y se juramentará para un periodo de seis años en agosto de 2010.
El artista celebra sus 40 años en la música con una gira mundial que abarcará la República Dominicana el 5 y el 7 de noviembre próximos. El intérprete ha grabado canciones en 14 idiomas y lleva más de 300 millones de discos vendidos. Su sitio web oficial calcula que ha realizado más de 5.000 conciertos en más de 600 ciudades alrededor del mundo.
Julio José Iglesias de la Cueva nació en Madrid el 23 de septiembre de 1943. Es un ex futbolista, empresario, cantante y compositor español de fama internacional, que en 2008 cumplió 40 años de carrera. Es el intérprete latino que más discos ha vendido y según Sony Music uno de los 10 mayores vendedores de discos en toda la historia de la música.
Con más de 300 millones de discos vendidos en todo el mundo, ha recibido más de 2600 Discos de Platino y Oro. Ha obtenido grandes éxitos de taquilla alrededor del globo, calculándose que ha realizado más de 5000 conciertos en vivo, en más de 600 ciudades del mundo entero y que su rostro ha aparecido en unas 1700 portadas de revistas y otros tantos programas de televisión. Original embajador internacional de la música, ha grabado en 14 idiomas, siendo el único artista en recibir el Disco de Diamantes otorgado por el Libro Guinness de los récords en 1983, por haber vendido, en un año, más de 100 millones de discos en 6 idiomas distintos. Es el padre de Enrique Iglesias y otros siete hijos.
Es el hijo mayor del doctor gallego Julio Iglesias Puga y de María del Rosario de la Cueva y Perinan. Julio Iglesias compartió su infancia con su hermano Carlos. Por parte de su madre, su abuelo, José De La Cueva y Orejuela de La Palma del Condado (Huelva), fue un famoso periodista andaluz, creador junto a su hermano Jorge del Himno de la Academia de Infantería, y su abuela, Dolores de Perinan era descendiente directa de la nobleza española. Su tío, marqués de Perinan, y su primo, también marqués, fueron embajadores de España en Londres durante 20 años.
Iglesias era un adolescente enamorado del deporte, que convirtió su sueño en realidad, cuando fichó como portero por el Juvenil B del Real Madrid Club de Fútbol, uno de los equipos filiales en categorías inferiores del Real Madrid.
Julio fue alternando el fútbol con sus estudios en el Colegio Mayor Universitario de San Pablo en Madrid, cursando la licenciatura de Derecho, con la esperanza de formar parte del cuerpo diplomático español. Sólo le quedaba una asignatura para acabar la carrera, cuando todos sus sueños se vinieron abajo, al tener un desgraciado y gravísimo accidente de tráfico. A raíz del mismo, quedó semi paralítico y sin poder caminar durante casi dos años, lo que le apartó definitivamente de los terrenos de juego. Julio Iglesias, que en ese momento tenía 20 años, según el parte médico, no tenía ninguna esperanza de volver a caminar.
Eladio Magdaleno, un joven enfermero que cuidó de él en el hospital, fue uno de los primeros en darse cuenta de la nostalgia de Julio y de su constante afición por escribir poemas, muchos de los cuales eran tristes y versos románticos cuestionando la misión del hombre en la vida. De hecho, fue la persona que por primera vez le regaló una guitarra, como terapia para que ejercitara sus dedos y pasara el tiempo.
A partir de ese momento, pronto descubrió una nueva pasión que cambió totalmente su vida. Rasgueando la vieja guitarra comenzó a acompañar sus poemas con música y los poemas pasaron a ser canciones y las primeras sonatas el preámbulo de una carrera llena de éxitos.
Empezó a cantar para aliviar esa nostalgia de haber sido un deportista que ahora estaba postrado en una cama. Fue aprendiendo a tocar la guitarra, lo básico para vestir con música sus poemas. Su esfuerzo personal, sus ganas de vivir, y el gran apoyo de su familia, especialmente de su padre, que incluso abandonó su profesión durante más de un año para ayudar a su hijo en la rehabilitación, produjeron un verdadero milagro: Julio pudo volver a andar.
Una vez recuperado, reanudó sus estudios y viajó a Londres para estudiar inglés, primero en Ramsgate y luego en el Bell's Language School en Cambridge. Algunos fines de semana cantaba en un pub, el Air Port Pub, canciones que eran populares por entonces - Tom Jones, Engelbert Humperdinck, The Beatles. Y fue allí, en Cambridge, donde conoció a Gwendolyne Bollore quien sería su novia y quien le inspiró una de sus canciones más famosas: Gwendolyne.
Julio prosigue escribiendo canciones y un buen día decide ir a una casa de música para ofrecer uno de sus temas para que lo interpretara algún cantante de la firma. Entonces, el gerente, tras escuchar la grabación realizada en un sencillo magnetófono por Julio con la sola ayuda de su guitarra, le pregunta: "¿Y porqué no la cantas tú?". Y Julio respondió: "Porque yo no soy cantante". Al final lo convencieron y se presentó al entonces famoso Festival Internacional de la Canción de Benidorm.
El 17 de julio de 1968 se proclama vencedor de este certamen con su canción La vida sigue igual, que compuso durante la convalecencia. Este primer éxito le hizo firmar un contrato con Discos Columbia, la sección latina de Columbia Records. Entonces grabó su primer sencillo, con su primera célebre canción, que fue ganadora de premios y rápidamente pasó a ocupar el número uno en las listas españolas.
A lo largo de su carrera, ha recibido más de 2,600 discos de oro y platino por el volumen de venta de sus discos. En 1983, el libro Guinness de los récords le entregó el primer y único premio Disco de Diamantes, nunca otorgado a un cantante por vender más de cien millones de copias de un solo disco en más idiomas que ningún otro artista musical en la historia.
Entre los premios, honores y reconocimientos recibidos por Julio Iglesias figuran Premio "LEGEND" en reconocimiento a sus éxitos globales y a su contribución mundial a la industria musical (1997). Premio "ASCAP Pied Piper" por la Sociedad Americana de Compositores, Autores y Publicistas.
Es el más prestigioso honor dado a los artistas en Estados Unidos y se da a aquellos cuyo trabajo ha hecho contribuciones significantes a la comunicación y la música. Por primera y única vez se le otorgó a un latino. (1997) Condecorado con la "Medalla de Oro" de la Sociedad General de Autores de España (1997) Premio a "Artista Latino Favorito" (1998).Premio a Best Latin Pop Performance por "Un Hombre Solo" (1988). Nominado a Best Latin Recording por "Hey" (1981), entre muchos otros galardones.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario