sábado, 12 de septiembre de 2009

Salcedo dice defensa del espacio público es un desafío para el Ayuntamiento.


El Alcalde Roberto Salcedo proclamó que organizar una ciudad y ejecutar una verdadera política de defensoría y uso del espacio público implica grandes desafíos y poseer un gran sentido humano, porque ello implica el desplazamiento de centenares de personas que buscan su sustento diario en calles y avenidas.

Afirmó que en el tiempo que lleva al frente de la Sindicatura del Distrito Nacional ha tenido que desarrollar una ardua labor. Indicó que hace apenas ocho años, la Capital generaba unas mil 075 toneladas de basura y hoy la Alcaldía tiene que levantar diariamente más de 2,200 toneladas de desperdicios sólidos, lo que implica además la erogación de cuantiosos recursos económicos y el desarrollo de una dinámica para mantener limpia la ciudad.

Salcedo habló tras entregar al ex Presidente guatemalteco Vinicio Cerezo Arévalo y a los diputados del Parlamento Centroamericano que se encuentran en el país resoluciones que los declaran como Huéspedes Distinguidos de la ciudad de Santo Domingo. Por los miembros del Parlacen recibió el documento su presidenta, Gloria Oqueli de Macotto, quien agradeció la distinción que le entregó el Alcalde Salcedo a nombre del Ayuntamiento del Distrito Nacional y su Concejo Municipal.

Afirmó que el Parlamento Centroamericano ha abordado esta problemática en cada uno de los países miembros, que ven cómo desaparecen centenares de ríos y millares de acres de árboles, con el consiguiente daño al medioambiente, “y esto constituye uno de los principales desafíos hoy en día”.

Dijo que está seguro que el Parlacen ha tenido que alzar su voz de alerta para crear conciencia sobre el daño que estamos generando al medio ambiente y para que se adopten políticas que vayan en beneficio de un mejor sistema ambiental para nuestras ciudades y países. “Ciertamente que necesitamos nosotros redefinir nuestras competencias, que necesitamos también tener claro la forma de financiación y sostenibilidad de estos proyectos que emprendemos en nuestras ciudades”, subrayó.

Expresó que desde la Unión de Ciudades Capitales de Iberoamérica, de la que es vicepresidente, se ha logrado tener una visión global de los retos y desafíos que aguardan a las ciudades de los países miembros de la entidad, y cuyos alcaldes han enfrentado.

Resaltó que como presidente que fue de la UCCI para Centroamérica y México, pudo comprobar que hay muchos problemas comunes entre las ciudades de la región. “Problemas ambientales, de defensoría del espacio público, de movilidad urbana, problemas de desarrollo institucional.

Y a lo largo de estos años hemos estado construyendo una mirada que nos permite hoy abordar estos desafíos, y abordarlos con cierto nivel de éxito y por eso ustedes ven que muchos alcaldes de nuestras ciudades han logrado incluso recibir el apoyo de sus munícipes y la confianza de que puedan repetir en varios periodos”, subrayó Salcedo dirigiéndose a los diputados del Parlacen.

Precisó que a nivel de Iberoamérica, las alcaldías han logrado delinear proyectos y planes estratégicos que hoy hacen necesariamente que nuestras ciudades avancen, pero advirtió que aún hay tareas que cumplir, como es la creación de conciencia sobre la necesidad de fortalecer los gobiernos locales e ir creando un proceso de descentralización real para hacer frente a los desafíos que aguardan el crecimiento de nuestras ciudades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario