martes, 19 de enero de 2010

Alcaldes Iberoamericanos llevarán ayuda a Haití.


A instancias del Alcalde Roberto Salcedo, la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) despachará hacia Haití una apreciable cantidad de alimentos y equipos de rescate para ayudar a la recuperación de cadáveres y dar asistencia a los damnificados del terremoto que asoló al vecino país, donde se estima que unos tres millones de personas fueron afectados por el sismo.

La ayuda llegará a Santo Domingo en los próximos días, de donde será trasladada a Haití por una comisión que encabezarán el alcalde Salcedo y otros ejecutivos de la UCCI y del Ayuntamiento del Distrito Nacional.

Haití no es miembro de la UCCI, que está integrada por las alcaldías de Madrid, España; Buenos Aires, Argentina; Santiago de Chile; San José de Costa Rica; Santo Domingo, República Dominicana; Managua, Nicaragua; Tegucigalpa, Honduras; San Juan de Puerto Rico; Lisboa, Portugal; Asunción, Paraguay; Bogotá, Colombia; Brasilia y Sao Paulo, Brasil; Caracas, Venezuela; Guatemala, La Paz y Sucre, Bolivia; Lima, Perú; Ciudad de México; Quito, Ecuador y San Salvador, El Salvador.

Este año, en su calidad de Alcalde del Distrito Nacional, Salcedo asumirá la presidencia de la UCCI, que realizará en Santo Domingo su Asamblea Plenaria. La Capital dominicana será declarada Capital Ambiental Iberoamericana por el conjunto de actividades que desarrolla el ADN para mejorar la calidad ambiental y el involucramiento de sus ciudadanos.

La asistencia de la UCCI se suma a la ayuda que ya había enviado el Cuerpo de bomberos del Distrito Nacional a Jimaní, consistente en un hospital móvil, ambulancias y personal especializado en tareas de rescate y de asistencia a damnificados.

El anuncio lo hicieron en rueda de prensa el Secretario General del Ayuntamiento del Distrito Nacional, Domingo Contreras; el jefe del Cuerpo de Bomberos, General Oscar Guillermo García, y el Director de Gestión de Riesgo del ADN, Guillermo Pérez.

Contreras manifestó que la UCCI ha especializado un fondo para asistir a países miembros y no miembros de la región que sufran desastres o cualquier otra contingencia.

Indicó que en su cuadragésima asamblea de la UCCI, celebrada en febrero en La Paz, capital de Bolivia, Salcedo había solicitado la inclusión de Puerto Príncipe como miembro de la entidad iberoamericana. Haití ha participado en encuentros y reuniones de trabajo de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanos como país observador.

Para la creación de este fondo se tomó en cuenta las experiencias sufridas en materia de desastres por ciudades como Tegucigalpa, Honduras; Managua, Santo Domingo y otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario