martes, 19 de enero de 2010
Alcaldes Iberoamericanos llevarán ayuda a Haití.
A instancias del Alcalde Roberto Salcedo, la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) despachará hacia Haití una apreciable cantidad de alimentos y equipos de rescate para ayudar a la recuperación de cadáveres y dar asistencia a los damnificados del terremoto que asoló al vecino país, donde se estima que unos tres millones de personas fueron afectados por el sismo.
La ayuda llegará a Santo Domingo en los próximos días, de donde será trasladada a Haití por una comisión que encabezarán el alcalde Salcedo y otros ejecutivos de la UCCI y del Ayuntamiento del Distrito Nacional.
Haití no es miembro de la UCCI, que está integrada por las alcaldías de Madrid, España; Buenos Aires, Argentina; Santiago de Chile; San José de Costa Rica; Santo Domingo, República Dominicana; Managua, Nicaragua; Tegucigalpa, Honduras; San Juan de Puerto Rico; Lisboa, Portugal; Asunción, Paraguay; Bogotá, Colombia; Brasilia y Sao Paulo, Brasil; Caracas, Venezuela; Guatemala, La Paz y Sucre, Bolivia; Lima, Perú; Ciudad de México; Quito, Ecuador y San Salvador, El Salvador.
Este año, en su calidad de Alcalde del Distrito Nacional, Salcedo asumirá la presidencia de la UCCI, que realizará en Santo Domingo su Asamblea Plenaria. La Capital dominicana será declarada Capital Ambiental Iberoamericana por el conjunto de actividades que desarrolla el ADN para mejorar la calidad ambiental y el involucramiento de sus ciudadanos.
La asistencia de la UCCI se suma a la ayuda que ya había enviado el Cuerpo de bomberos del Distrito Nacional a Jimaní, consistente en un hospital móvil, ambulancias y personal especializado en tareas de rescate y de asistencia a damnificados.
El anuncio lo hicieron en rueda de prensa el Secretario General del Ayuntamiento del Distrito Nacional, Domingo Contreras; el jefe del Cuerpo de Bomberos, General Oscar Guillermo García, y el Director de Gestión de Riesgo del ADN, Guillermo Pérez.
Contreras manifestó que la UCCI ha especializado un fondo para asistir a países miembros y no miembros de la región que sufran desastres o cualquier otra contingencia.
Indicó que en su cuadragésima asamblea de la UCCI, celebrada en febrero en La Paz, capital de Bolivia, Salcedo había solicitado la inclusión de Puerto Príncipe como miembro de la entidad iberoamericana. Haití ha participado en encuentros y reuniones de trabajo de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanos como país observador.
Para la creación de este fondo se tomó en cuenta las experiencias sufridas en materia de desastres por ciudades como Tegucigalpa, Honduras; Managua, Santo Domingo y otras.
Celebración de una misa en la cuarta planta del Ayuntamiento del Distrito Nacional por el inicio del nuevo año oficiada por el padre Manuel Ruiz
El alcalde Roberto Salcedo declaró el 2010 como “el año de la continuación del fortalecimiento de la transparencia en el Ayuntamiento del Distrito Nacional”, debido a los grandes desafíos que esperan a la ciudad, que cuenta con recursos “muy limitados”. Afirmó que los funcionarios del ADN deben sujetarse a un comportamiento riguroso de la ética.
Dijo que tiene una enorme preocupación al ver con la facilidad con que la gente pretende hacerse de dinero y de otros bienes y da la impresión de que la sociedad dominicana se encuentra en una carrera vertiginosa y dislocada por conseguir cosas materiales, “de cuánto me va a tocar a mí, y ese no debe ser el norte; el norte debe ser la ética, la elegancia, la decencia y es aquí donde debemos concentrar todos nuestros esfuerzos, en la decencia”.
Al hablar tras la celebración de una misa en la cuarta planta del Ayuntamiento del Distrito Nacional por el inicio del nuevo año oficiada por el padre Manuel Ruiz, de la parroquia Santa Cecilia, Salcedo afirmó que es en esos valores en los que deben concentrarse los funcionarios y demás servidores del Ayuntamiento del Distrito Nacional, quienes deben hacer un uso pulcro de los recursos de la ciudad.
“Esta es una ciudad que maneja recursos extremadamente limitados y por ello tenemos que hacer esfuerzos extraordinarios para que esos limitados recursos se puedan distribuir en las diferentes direcciones y que estas a su vez desarrollen los programas que se traduzcan en resultados tangibles en beneficio de la población”, expresó.
Afirmó que eso sólo se logra cuando hay un grupo de personas que asumen una responsabilidad suprema y sagrada por los intereses de la ciudad.
“Por eso hoy, mi único comentario es que continuemos el proceso de transparencia del Ayuntamiento del Distrito Nacional, porque tenemos nosotros todas las herramientas para convertirnos en un ayuntamiento modelo”, indicó.
A juicio de Salcedo, el presente será un año de grandes expectativas por tratarse de un año electoral y que los ojos sean puestos sobre el Ayuntamiento del Distrito Nacional porque lo que salga de él sea decencia y manejo pulcro de los recursos.
Consideró que debemos mantener la confianza de la municipalidad sobre las ejecutorias de los hombres y mujeres que integran el Ayuntamiento del Distrito Nacional. Afirmó que desde aquí se puede establecer un código de decencia y que todo el que permanezca en la institución tenga como único interés servirle a la ciudad de Santo Domingo.
En su homilía el sacerdote exhortó a todos los servidores del Ayuntamiento a desarrollar sus actividades con amor y dedicación, únicas condiciones que según dijo, conducen al triunfo y a una efectiva labor.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)