lunes, 3 de mayo de 2010
domingo, 7 de febrero de 2010
El Alcalde Roberto Salcedo explica ADN no es garante de Taxis Amarillos
El alcalde Roberto Salcedo aclaró este sábado que el Ayuntamiento del Distrito Nacional no es garante de los taxis amarillos adquiridos en el extranjero por la Confederación Nacional de Transporte (CONATRA) para servicios en la Capital. Explicó que ese es un negocio particular de las compañías de taxis a través de CONATRA, en el que el ADN no tiene ninguna participación ni compromiso económico.
“Y por vía de consecuencia, ese es un negocio que ellos hacen con los bancos comerciales. El Ayuntamiento sólo trata el tema de la regulación, el otorgamiento de una licencia para que ellos puedan operar en el Distrito Nacional, porque en todas las ciudades lo que realmente cuesta no es el carro, sino la licencia”, expresó.
Santo Domingo es Declarada Ciudad Capital Ambiental 2010
Santo Domingo.- La Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) declaró ayer a Santo Domingo “Ciudad Capital Ambiental 2010”, durante un acto en el que el alcalde del Distrito Nacional, Roberto Salcedo, alertó sobre el crecimiento vertical de la capital, mientras, el ministro de Medio Ambiente, Jaime David Fernández Mirabal, dijo que en el sector privado es el mayor generador de aguas residuales altamente contaminadas.
El reconocimiento otorgado por 29 ciudades capitales de Iberoamérica fue entregado al alcalde Roberto Salcedo por la secretaria general de la UCCI, Mercedes de la Merced, quien dijo que sin la colaboración de la ciudadanía no se podrá lograr la calidad ambiental deseada.
Al agradecer la distinción, el alcalde del Distrito Nacional llamó la atención de la Dirección de Gestión Ambiental del Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) y alertó a las autoridades nacionales por el proceso de crecimiento vertical que vive la ciudad de Santo Domingo, situación que está contribuyendo con la tala en toda la ciudad “porque donde existe una casa de un nivel con un patio arborizado se construye un edificio y los árboles son cambiados por cemento”.
viernes, 5 de febrero de 2010
Salcedo promete solución drenaje DN
SANTO DOMINGO. El alcalde del Distrito Nacional, Roberto Salcedo, informó ayer que tan pronto como en dos años el problema del drenaje en la capital estaría resuelto gracias al acuerdo firmado ayer entre la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret), la Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Santo Domingo (Caasd) y el cabildo.
El único inconveniente sería encontrar los mil millones de pesos necesarios para llevar a cabo las obras.
Salcedo señaló que las "maquinarias y técnicos para llevar a cabo la obra existen en el país". Sería cuestión "de identificar los recursos (económicos) los cuales provendrían del BID", dijo.
"El 64% del drenaje pluvial del DN está completo. Estaríamos hablando de una inversión de mil millones de pesos", explicó Salcedo, quien expuso que el plan contempla la instalación de plantas de tratamiento.
El subdirector de la Opret, Leonel Carrasco, señaló que para esta obra se realizarán desagües (drenes) similares al construido en la avenida Núñez de Cáceres. La Opret construyó otros tres para la construcción de la Línea 1.
El alcalde explicó que el saneamiento del drenaje de la ciudad afectará positivamente a los ríos Ozama e Isabela, el Malecón y Güibia.
Llegan al país 700 taxis amarillos
Los vehículos serán financiados a cinco años, en cuotas de aproximadamente RD$ 6 mil mensuales.
SANTO DOMINGO.-La Confederación Nacional de Transporte (Conatra) y el Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) recibieron en la mañana de este viernes 700 taxis amarillos, correspondientes a la primera parte de una flotilla de 3000 .
La compra de los vehículos forma parte del reinicio del plan que pretende unificar el color de los vehículos del transporte público, que fue abandonado hace dos años.
Los vehículos, marca ByD y fabricados en China, llegaron al país a bordo del barco Morning Ninni. Entrarán en funcionamiento a partir del 10 de febrero, fecha en que se entregarán de manera formal a Conatra.
Los taxis amarillo fueron comprados a 10 mil dólares la unidad y serán financiados a los taxistas a cinco años, en cuotas de aproximadamente seis mil pesos mensuales, a través de bancos privados.
El presidente de Peravia Motor, compañía que importó los vehículos, garantizó que los taxistas recibirán piezas y servicios.
Los vehículos son de transmisión mecánica y funcionan con gasolina.
De su lado, el presidente de Conatra, Antonio Marte, dijo que el sistema de combustión de las unidades de taxi están preparados para funcionar con Gas Licuado de Petróleo, por lo que en el país se le realizará el cambio.
Se espera que las próximas unidades funcionen con gas natural.
Ayuntamiento del Distrito
El papel del ADN en la compra de estos vehículos ha sido entregar un sello único a los taxistas que adquieran los vehículos.
Además, el ayuntamiento logró que se exonerara el 50% del pago de impuesto de estos vehículos.
Las autoridades del cabildo aclararon que no son garantes ni están vinculados económicamente al proyecto.
Roberto Salcedo, síndico del Distrito dijo que esta iniciativa no es una acción electoral y que durante la siguiente gestión del cabildo se le dará continuidad al proyecto.
miércoles, 3 de febrero de 2010
Ayuntamiento y Medioambiente inician en el Mirador construcción de Ciclo Ruta.
El Ayuntamiento del Distrito Nacional y la Secretaría de Medio Ambiente iniciarán en los próximos días la construcción de una ciclo ruta que recorrerá todo el entorno del Parque Mirador Sur, la cual permitirá que millares de personas se ejerciten con total seguridad al aire libre mediante el uso de bicicletas.
La ciclo ruta cubrirá los más de 14 kilómetros de toda el área del emblemático parque, abarcando tanto la Avenida de la Salud como la Luperón, la Anacaona y Avenida Italia. El anuncio lo hicieron el Alcalde Roberto Salcedo y el Secretario de Estado de Medio Ambiente, Jaime David Fernández Mirabal, cuya cartera otorgó los permisos necesarios para la construcción de la ciclo ruta, iniciando en la esquina formada por las avenidas Anacaona con Luperón.
Como parte de los trabajos serán sustituidos todos los árboles dañinos o en mal estado, por especies endémicas y nativas. Se estima que más del 60 por ciento de esos árboles ya fueron sustituidos. Los trabajos incluyen la readecuación total del alumbrado, aceras, contenes y andenes y reforzamiento de la seguridad con efectivos de las policías Municipal, Nacional y miembros de las Fuerzas Armadas.
Se contratará a los más reconocidos artistas plásticos del país para la realización de murales que engalanarán todo el entorno del parque. Muchos de esos artistas ya fueron utilizados por el Ayuntamiento del Distrito Nacional en la conversión de los números de la Avenida de la Salud en auténticas obras de arte. Salcedo anunció que la ciclo ruta estará en operación antes de las elecciones de mayo venidero.
La ciclo ruta será un espacio que sólo podrá ser ocupado por bicicletas, cuyos conductores contarán con todos los estándares de seguridad durante el recorrido, que abarcará toda la Avenida de la Salud, parte de la Luperón, Italia y toda la Avenida Anacaona. Se procura fomentar el uso de la bicicleta como instrumento de salud.
Los trabajos incluyen también la readecuación de varias calles durante el recorrido, para que los usuarios puedan transitar en bicicletas sin peligro a ser atropellados por algún vehículo de motor. Andenes y badenes especiales serán construidos por el Ayuntamiento del Distrito Nacional.
Salcedo ya había anunciado el interés de su administración de construir una ciclo ruta en el Parque Mirador Sur, en vista de que el alto costo de los combustibles, la escasez de parqueos y la tendencia de los dominicanos a la obesidad son factores que deben alentar un mayor uso de las bicicletas.
Resaltó que quien va a Roma, Bogotá y otras grandes ciudades ve transitando y estacionadas una cantidad enorme de esos vehículos de tracción muscular. La primera ciclo ruta fue construida por el Ayuntamiento del Distrito Nacional en La Gran Plaza Parque Cristo Libre. Esta cuenta con 245 metros lineales debidamente asfaltada en hormigón estampado, donde los visitantes se ejercitan tanto a pie como en bicicletas.
martes, 19 de enero de 2010
Alcaldes Iberoamericanos llevarán ayuda a Haití.
A instancias del Alcalde Roberto Salcedo, la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) despachará hacia Haití una apreciable cantidad de alimentos y equipos de rescate para ayudar a la recuperación de cadáveres y dar asistencia a los damnificados del terremoto que asoló al vecino país, donde se estima que unos tres millones de personas fueron afectados por el sismo.
La ayuda llegará a Santo Domingo en los próximos días, de donde será trasladada a Haití por una comisión que encabezarán el alcalde Salcedo y otros ejecutivos de la UCCI y del Ayuntamiento del Distrito Nacional.
Haití no es miembro de la UCCI, que está integrada por las alcaldías de Madrid, España; Buenos Aires, Argentina; Santiago de Chile; San José de Costa Rica; Santo Domingo, República Dominicana; Managua, Nicaragua; Tegucigalpa, Honduras; San Juan de Puerto Rico; Lisboa, Portugal; Asunción, Paraguay; Bogotá, Colombia; Brasilia y Sao Paulo, Brasil; Caracas, Venezuela; Guatemala, La Paz y Sucre, Bolivia; Lima, Perú; Ciudad de México; Quito, Ecuador y San Salvador, El Salvador.
Este año, en su calidad de Alcalde del Distrito Nacional, Salcedo asumirá la presidencia de la UCCI, que realizará en Santo Domingo su Asamblea Plenaria. La Capital dominicana será declarada Capital Ambiental Iberoamericana por el conjunto de actividades que desarrolla el ADN para mejorar la calidad ambiental y el involucramiento de sus ciudadanos.
La asistencia de la UCCI se suma a la ayuda que ya había enviado el Cuerpo de bomberos del Distrito Nacional a Jimaní, consistente en un hospital móvil, ambulancias y personal especializado en tareas de rescate y de asistencia a damnificados.
El anuncio lo hicieron en rueda de prensa el Secretario General del Ayuntamiento del Distrito Nacional, Domingo Contreras; el jefe del Cuerpo de Bomberos, General Oscar Guillermo García, y el Director de Gestión de Riesgo del ADN, Guillermo Pérez.
Contreras manifestó que la UCCI ha especializado un fondo para asistir a países miembros y no miembros de la región que sufran desastres o cualquier otra contingencia.
Indicó que en su cuadragésima asamblea de la UCCI, celebrada en febrero en La Paz, capital de Bolivia, Salcedo había solicitado la inclusión de Puerto Príncipe como miembro de la entidad iberoamericana. Haití ha participado en encuentros y reuniones de trabajo de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanos como país observador.
Para la creación de este fondo se tomó en cuenta las experiencias sufridas en materia de desastres por ciudades como Tegucigalpa, Honduras; Managua, Santo Domingo y otras.
Celebración de una misa en la cuarta planta del Ayuntamiento del Distrito Nacional por el inicio del nuevo año oficiada por el padre Manuel Ruiz
El alcalde Roberto Salcedo declaró el 2010 como “el año de la continuación del fortalecimiento de la transparencia en el Ayuntamiento del Distrito Nacional”, debido a los grandes desafíos que esperan a la ciudad, que cuenta con recursos “muy limitados”. Afirmó que los funcionarios del ADN deben sujetarse a un comportamiento riguroso de la ética.
Dijo que tiene una enorme preocupación al ver con la facilidad con que la gente pretende hacerse de dinero y de otros bienes y da la impresión de que la sociedad dominicana se encuentra en una carrera vertiginosa y dislocada por conseguir cosas materiales, “de cuánto me va a tocar a mí, y ese no debe ser el norte; el norte debe ser la ética, la elegancia, la decencia y es aquí donde debemos concentrar todos nuestros esfuerzos, en la decencia”.
Al hablar tras la celebración de una misa en la cuarta planta del Ayuntamiento del Distrito Nacional por el inicio del nuevo año oficiada por el padre Manuel Ruiz, de la parroquia Santa Cecilia, Salcedo afirmó que es en esos valores en los que deben concentrarse los funcionarios y demás servidores del Ayuntamiento del Distrito Nacional, quienes deben hacer un uso pulcro de los recursos de la ciudad.
“Esta es una ciudad que maneja recursos extremadamente limitados y por ello tenemos que hacer esfuerzos extraordinarios para que esos limitados recursos se puedan distribuir en las diferentes direcciones y que estas a su vez desarrollen los programas que se traduzcan en resultados tangibles en beneficio de la población”, expresó.
Afirmó que eso sólo se logra cuando hay un grupo de personas que asumen una responsabilidad suprema y sagrada por los intereses de la ciudad.
“Por eso hoy, mi único comentario es que continuemos el proceso de transparencia del Ayuntamiento del Distrito Nacional, porque tenemos nosotros todas las herramientas para convertirnos en un ayuntamiento modelo”, indicó.
A juicio de Salcedo, el presente será un año de grandes expectativas por tratarse de un año electoral y que los ojos sean puestos sobre el Ayuntamiento del Distrito Nacional porque lo que salga de él sea decencia y manejo pulcro de los recursos.
Consideró que debemos mantener la confianza de la municipalidad sobre las ejecutorias de los hombres y mujeres que integran el Ayuntamiento del Distrito Nacional. Afirmó que desde aquí se puede establecer un código de decencia y que todo el que permanezca en la institución tenga como único interés servirle a la ciudad de Santo Domingo.
En su homilía el sacerdote exhortó a todos los servidores del Ayuntamiento a desarrollar sus actividades con amor y dedicación, únicas condiciones que según dijo, conducen al triunfo y a una efectiva labor.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)