martes, 1 de diciembre de 2009
Ayuntamiento entrega a Raphael Escudo Heráldico de Santo Domingo.
El Ayuntamiento del Distrito Nacional entregó este viernes el Escudo Heráldico de la Ciudad y declaró Huésped Distinguido de la ciudad de Santo Domingo al mundialmente cantante español Rafael Miguel Martos Sánchez, Raphael, quien incluyó a República Dominicana en una serie de conciertos para celebrar sus 50 años en el arte.
La ceremonia, encabezada por el Alcalde Roberto Salcedo, fue celebrada en la Sala Magna del Palacio Consistorial, en la calle El Conde esquina Arzobispo Meriño. El pergamino con la declaratoria de Huésped Distinguido le fue entregado a Raphael por el presidente de la Sala Capitular, Licenciado Winni Terrero, en tanto que la entrega del Escudo Heráldico estuvo a cargo del Alcalde Salcedo.
Ambos reconocimientos al cantante español que ha vendido más de 50 millones de discos y recibido decenas de premios y galardones internacionales, fueron autorizados por la Sala Capitular mediante resolución 65/09. Por ese extraordinario volumen de ventas se le considera como uno de los cantantes históricos en lengua española de la segunda mitad del siglo XX.
Al agradecer el acto en su honor, el artista español dijo que se siente muy feliz, aunque expresó que no se cree merecedor de muchas cosas, “pero ustedes me las hacen y yo las recibo con mucho cariño”. Dijo que este viernes es un día muy especial porque le entregan un galardón cuando está celebrando “mis primeros cincuenta años en el arte”, lo que arrancó aplausos de la concurrencia. “Gracias por hacerme huésped de esta tan maravillosa ciudad, a la cual me atan lazos de amor y cariño desde la primera vez que vine. Muchísimas gracias a toda la República Dominicana”, proclamó.
De su lado, el Alcalde Roberto Salcedo Salcedo definió a Raphael como “la máxima expresión artística de Iberoamérica” porque ha permanecido en el gusto de la gente durante 50 años. Sostuvo que es un regocijo entregarle a Raphael la condecoración más alta que otorga el Cabildo capitaleño, como es el Escudo Heráldico de la ciudad. Afirmó que Raphael irrumpió en el arte con la calidad de su canto y cautivó a todos, “y de ese momento a esta parte, ha sido un hijo de esta tierra porque todos de alguna manera hemos cantado, disfrutado y vivido no sólo su canto, sino también su capacidad histriónica que encierra su figura”.
Apuntó que su figura no sólo trasciende el ámbito iberoamericano, sino que se coloca como una figura planetaria, ya que no hay un rincón sobre el planeta donde no se haya escuchado su voz y ha servido de modelo para que muchos artistas sigan su ejemplo de dedicación y su esmero por ser cada día mejor y de brindar un mejor espectáculo.
Antes de entregarle el Escudo Heráldico y el pergamino que lo declara Huésped Distinguido de Santo Domingo, Raphael afirmó que el calentamiento global, hambruna, la corrupción, la pobreza, la delincuencia y el narcotráfico que afectan al mundo son temas que le preocupan grandemente.
Sostuvo que el calentamiento global ha llegado a tal extremo, que en España ya no hay inviernos, “por lo menos los inviernos de cuando yo era joven, de cuando yo era muchacho; hay mucho más calor que antes…el planeta se está calentando”. Expresó que se deben ejecutar políticas de gobierno para atacar estos males, aunque manifestó “quien soy yo para sugerir medidas contra estos problemas”.
Raphael afirmó que quienes deben opinar de esos temas son gente ducha en la materia, “pero yo no entiendo cómo en estos tiempos sigue habiendo hambre en el mundo; eso es lo que no logro entender, nadie lo entiende”. Dijo que le fue “fantásticamente bien” en su concierto en Santiago el jueves en la noche, donde encontró gente muy entusiasta, con una comunicación tremenda, “yo ceo que formo parte de la familia”.
Aseguró que se siente parte de cada una de las familias dominicanas y la gente se siente identificada con él y su arte, al punto de que cada vez que canta una canción, la gente dice: “es mi caso, es mi caso”.
Rafael Miguel Martos Sánchez, su nombre de pila, nace en Linares, Jaén, provincia de Andalucía, España, el 5 de mayo de 1943 en el seno de una familia humilde -su padre era un albañil. En su infancia es aprendiz de sastre. Muy pronto comienza a vivir de su voz: a los 4 años canta en el coro de su escuela y a los 9 gana su primer premio en Salzburgo, Austria, a la mejor voz infantil.
Su carrera profesional empieza a los 14 años, aunque en sus inicios tiene que suplantar su verdadera edad e incluso su nombre para poder participar en algunos concursos radiales.
En 1962 acapara todos los premios del festival de Benidorm, ganando el primer lugar con la canción "Llevan". En 1966 y 1967 representa a España en el Festival de Eurovisión con gran suceso.
Ha triunfado en los cuatro puntos cardinales, desde la antigua Unión Soviética - donde es un verdadero ídolo- hasta los Estados Unidos, donde debuta en 1967 en el Madison Square Garden de Nueva York ante 48,000 espectadores.
Ha actuado en la pantalla grande, al igual que infinidad de series y especiales para la televisión, como "El mundo de Raphael", así como varias comedias musicales y telenovelas. Poseedor de un talento innato para el teatro, ha protagonizado varias películas.
Decenas de giras mundiales le han llevado a cantar repetidas veces en los teatros más importantes del mundo: El Carnegie Hall, el Paramount y el Radio City de Nueva York, el Opera House de Sydney, el Bolshoi y el Rossia de Moscú, el Palacio de la Música, el Teatro de la Zarzuela, el Teatro Español, el Teatro Real y el Lope de Vega en Madrid, el Teatro de la Opera de San Petesburgo, el Palau de la Música de Barcelona, el Olympia de París, el Palladium y el Talk of the Town de Londres, el Shrine Auditorium, el Greek Theater y el Universal Amphitheater de Los Ángeles, el Ferrocarrilero de México, el Teatro de la Ópera de Buenos Aires, el Teatro de la Ópera de Tokyo, el Teresa Carreño de Caracas, el Kennedy Center de Washington, el Teatro Bellas Artes de Puerto Rico, y el Teatro Colón de Bogotá, entre muchos otros.
El 14 de julio de 1972 contrae nupcias en Venecia con la escritora española Natalia Figueroa. Tiene 3 hijos: Jacobo, Alejandra y Manuel. El 22 de junio de 1985, con ocasión de su veinticinco aniversario, ofrece un concierto en Madrid en el estadio Santiago Bernabeu ante 114,000 personas.
Raphael ha grabado cerca de 60 discos de larga duración en español, aparte de otros en italiano, francés, inglés, alemán, e incluso japonés, que sumados a los conciertos en directo llevados al disco, y las recopilaciones publicadas -solo en España- superan la cifra de 100 discos. Es acreedor del apelativo de "El eterno debutante". También se le conoce como "El niño de Linares", y "El monstruo de la canción".
Premios
Tres Nominaciones a los Premios Grammy (EE.UU.), un disco de Uranio (único para un cantante hispano) por la venta mundial de más de 50 millones de copias de su álbum Ayer, hoy y siempre (1982) bajo el sello Hispavox (España), 350 discos de oro en todo el mundo, 50 discos de platino en todo el mundo, Premio Amigo de la Industria Musical Española a toda su carrera, Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes (España), Premio de Honor de la Academia de la Música por más de 4 décadas de éxito en todo el mundo, Nombrado Ilustrísimo Señor de la Orden de Cisneros.
Nombrado Excelentísimo Señor Comendador de Isabel la Católica (entregado por S.M. el Rey Don Juan Carlos I), Medalla de Oro de Andalucía (2007), 4 veces Popular, Diario Pueblo, (Madrid), 3 veces Súper Popular, Diario Pueblo, (Madrid); 4 premios "Aplauso", 7 veces "Ole" de la Canción , (Barcelona), 3 Heraldos de México (máximo premio de este país), Premio Rafael Guinad (Venezuela), Premio Hoja de Plata (Madrid), 2 Premios Quijote de Oro de Televisión Española, Medalla de Oro del Círculo de Escritores de Madrid, 6 veces Campeón Súper-Ventas de discos, 4 Premios ACE al mejor concierto del año, por la Asociación de Críticos de Espectáculos de Nueva York (EE.UU.), entre decenas de otros galardones.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario