jueves, 25 de junio de 2009

Ayuntamiento somete a discusión Normativa regulará edificaciones.


El Alcalde Roberto Salcedo sometió hoy formalmente para discusión del Concejo Municipal la propuesta de Normativa Urbanística, denominada Zonificación Indicativa sobre Densidades, que busca regular el uso de suelo, altura de las edificaciones, retiro a linderos, estacionamientos y las secciones de aceras y otros elementos en la Circunscripción Número Uno.

En una ceremonia celebrada en el Salón Verde del Ayuntamiento del Distrito Nacional, el Alcalde de la Capital entregó la propuesta elaborada por la Dirección de Planeamiento Urbano, al Presidente del Concejo Municipal, licenciado Winni Terrero. Tras la entrega del proyecto, el Alcalde Salcedo explicó que en la Capital se dan situaciones en que una persona o una compañía adquiere un terreno en determinado lugar y de repente levanta un edificio sin ningún control y confinando a cuatro paredes de cemento a familias que ni siquiera pueden disfrutar de espacio público.

Con la nueva Normativa serán debidamente identificados los lugares y zonas donde se podrá levantar construcciones de uno, dos, tres, cuatro y hasta 15 y 25 niveles, todo debidamente regularizado. Subrayó que a partir de ahora, Santo Domingo contará con un marco regulatorio que permitirá su desarrollo sin mayores traumas.

Al ofrecer las explicaciones de lugar sobre la propuesta de Normativa, el Secretario Técnico del ADN, Arquitecto Andrés Navarro, proclamó que el nuevo instrumento abarca un estudio pormenorizado sobre las edificaciones y uso de suelo en unos 29 barrios de la Circunscripción Número Uno.El proyecto de Normativa no incluye al sector de Gazcue, el cual, por su valor patrimonial, contará con una Normativa especial que le garantice esa condición.

Esto permitirá que tanto los residentes como los inversionistas en los distintos sectores de la Circunscripción Uno cuenten con un marco normativo que permita garantía en la convivencia ciudadana como en la inversión de capital que se hace en la ciudad. Afirmó que la Normativa permitirá que la Alcaldía cometa el mínimo de errores al momento de otorgar permisos para el uso de suelo.

De su lado, el Presidente de la Sala Capitular, al recibir el documento de parte del Alcalde Salcedo, afirmó que el documento será sometido a vistas públicas y se harán cuantas reuniones sean necesarias para que la Normativa que surja cuente. En la propuesta se toma en consideración que el Distrito Nacional o ciudad de Santo Domingo de Guzmán abarca un territorio urbanizado casi en su totalidad, limitado al Norte, al Este y al Oeste por las zonas urbanas de la Provincia Santo Domingo, sometido a tendencias dinámicas de transformación y densificación.

También, que la dinámica urbana del Distrito Nacional demanda un proceso de actualización de las regulaciones y normas establecidas, y que el proceso de transformación de la Capital genera diversos problemas sobre el control del uso del suelo y las densidades de ocupación sobre el mismo, como respuesta a nuevas tipologías edificatorias y el proceso de transformación de los desarrollos urbanos originales.

Igualmente, que la ciudad de Santo Domingo cuenta con algunos polígonos, sectores y vías reguladas, quedando la mayor parte del territorio sin normativas específicas. Es obligatorio, según establece la Ley 176-07, que la Capital cuente con una Normativa sobre Densidades.

La Zonificación Indicativa sobre Densidades es un marco normativo para regular los proyectos de edificaciones en lo relativo a la densidad de población, uso de suelo, alturas, retiro a linderos, estacionamientos y secciones de aceras, entre otros.

La Zonificación representa un paso de avance hacia la formulación del Plan Capital de Gestión y Ordenación Territorial de la ciudad de Santo Domingo, en el marco del desarrollo del Plan Estratégico del Distrito Nacional. Se prevé continuar con la preparación de las normas de las Circunscripción No. 2 y No. 3, para cubrir los 94 Km2 del Distrito Nacional.

Entre los objetivos que se esperan alcanzar con la Zonificación Indicativa sobre Densidades (ZID) están elevar el nivel de control del desarrollo urbano de la ciudad, mejorar el rigor técnico en la toma de decisiones para el otorgamiento de permisos de usos de suelos y no objeción a edificaciones, y reducir los niveles de incertidumbre en el desarrollo urbanístico, tanto para los habitantes como para los inversionistas.

La formulación de la ZID implicó el desarrollo de un proceso metodológico en el cual se agotó una fase diagnóstica con data estadística y levantamiento urbanístico de los diferentes barrios de la Circunscripción No. 1, una fase de análisis técnico y preparación de los estándares normativos.

Contempló además una fase de socialización y discusión con diferentes sectores de la ciudad, incluyendo la publicación de la propuesta en la página Web institucional, y la retroalimentación y elaboración del documento técnico a ser presentado al Concejo Municipal.

Como resultado de los estudios se cuenta con una base catastral digital de todo el territorio, vinculada con una base fotográfica compuesta por más de 13 mil tomas de edificaciones y ambientes.

La propuesta normativa cuenta con una parte narrativa en formato de resolución municipal y con 38 planos temáticos en los cuales se plasman las diferentes normas. La metodología determinó la identificación de 10 Zonas (Polígonos Consolidados), las cuales a su vez se dividen en Unidades Territoriales (29 en total), las cuales se componen de uno o varios barrios, cubriendo un territorio de 30 Km2.

La propuesta técnica de la ZID ha sido elaborada por la Dirección General de Planeamiento Urbano a través de la Oficina del Plan Director, bajo la Supervisión de la Secretaría Técnica del ADN. Su entrega por parte del Alcalde Roberto Salcedo al Concejo Municipal representa otro paso de avance en el proceso de fortalecimiento de la gestión territorial de la Ciudad de Santo Domingo. La ZID estará vigente hasta que se establezca el Plan Capital de Gestión y Ordenación Territorial, actualmente en proceso de formulación.

En su elaboración se tomó en cuenta además el reclamo de los munícipes del Distrito Nacional, (ciudadanos, organizaciones vecinales, así como promotores de proyectos), en la búsqueda de reglas claras que definan un marco común de garantías a la convivencia en el territorio.

Dirección de Comunicación y Relaciones Públicas

No hay comentarios:

Publicar un comentario